RECETA DE PONCHE DE HABAS

Ponche de habas es una de las bebidas más tradicionales preferida por los peruanos. Su alto valor nutritivo hace de esta una de las más importantes junto a la quinua, la maca y la kiwicha.

Ponche de habas es una de las bebidas más tradicionales preferida por los peruanos. Su alto valor nutritivo hace de esta una de las más importantes junto a la quinua, la maca y la kiwicha.

Tiempo total 20 minutos
👥 Raciones 6 personas

▁ ▄ █

Dificultad

Baja

INGREDIENTES:

 5 cucharadas de harina de habas (80 gr)

✓ 5 tazas de agua (1.25 l.)

 ½ taza de leche entera (250 ml)

✓ 5 cucharadas de azúcar rubia (80 gr)

✓ 4 clavitos de olor

✓ 1 rama de canela entera

✓ ½ cucharadita de esencia de vainilla

✓ Canela Molida BATÁN

PREPARACIÓN:

1. Lo primero que debes hacer es echar 4 tazas de agua en una olla. Agrega los clavitos de olor, la ramita de canela y lleva a cocción a fuego medio. Una vez rompa el primer hervor, deja que hierva por 5 minutos más.

2. Por otro lado, en un recipiente vierte 1 taza de agua junto con la harina de ponche de habas. Dilúyela hasta que ya no se vean grumos.

3. Después, retira la canela y los clavitos de olor y agrega poco a poco la harina de habas diluida, mueve con una cuchara de madera por 10 minutos o hasta que nuevamente rompa el hervor. En este punto es importante remover la preparación hasta el final, esto evitará que se pegue al fondo de la olla o se derrame.

4. A continuación, adiciona el azúcar y mezcla todo muy bien. Posteriormente adiciona la leche sin dejar de revolver por 5 minutos más. Luego vierte la esencia de vainilla y retira del fuego. Por último espolvorea la Canela Molida BATÁN al gusto.

5. ¡Listo! ahora ya puedes servir calientito. Si deseas, acompáñalo con un delicioso pan con palta, o lo que más te guste. ¡provecho!

CONSEJOS DE COCINA:

✓  Si no cuentas con leche entera puedes usar leche evaporada. Viértela justo al final antes de apagar el fuego.

✓ Si deseas, puedes comprar la haba entera y tostarla en una sartén, para luego molerla finamente.